A la hora de trabajar la inteligencia emocional, es necesario que nuestro alumnado sea capaz tanto de reconocer como de expresar sus emociones.
Para el reconocimiento de las emociones, se pueden realizar las siguientes actividades:
Actividad 1
- Mi emoción.
Queremos: que se den cuenta de las emociones y de que cada persona las puede interpretar de distinta forma.
Necesitamos: un grupo de al menos 3 personas.
Descripción:
Pedir al niño o niña que dibuje en un papel su rostro manifestando alguna emoción que hayan sentido a lo largo del día. Después, ha de enseñar el dibujo al resto de compañeros/as o bien a padres, madres, maestros/as, etc. Cada uno de ellos/as, escribirá por detrás el nombre de la emoción que piensan que quiere expresar el dibujo.
Conclusion:
- ¿El dibujo y lo que han escrito por detrás coincide con lo que quisiste expresar?
- ¿Qué te ha enseñado esta actividad?
Al final...
Puede ocurrir que la emoción que quería representar coincida con las emociones escritas por las otras personas, aunque puede suceder que no sea así. Que haya palabras nuevas para él/ella. Habrá que explicárselas. La clave es hacer entender que las personas podemos entender las emociones de distintas maneras y, a veces, nos sentimos incomprendidos. Es importante comunicar bien lo que sentimos y, si algo no lo entendemos o no nos entienden, preguntarlo.
Actividad 2
- Adivina la emoción.
Queremos: que reconozcan emociones y reacciones.
Necesitamos: que los niños/as vean esta imagen.
- Mi emoción.
Queremos: que se den cuenta de las emociones y de que cada persona las puede interpretar de distinta forma.
Necesitamos: un grupo de al menos 3 personas.
Descripción:
Pedir al niño o niña que dibuje en un papel su rostro manifestando alguna emoción que hayan sentido a lo largo del día. Después, ha de enseñar el dibujo al resto de compañeros/as o bien a padres, madres, maestros/as, etc. Cada uno de ellos/as, escribirá por detrás el nombre de la emoción que piensan que quiere expresar el dibujo.
Conclusion:
- ¿El dibujo y lo que han escrito por detrás coincide con lo que quisiste expresar?
- ¿Qué te ha enseñado esta actividad?
Al final...
Puede ocurrir que la emoción que quería representar coincida con las emociones escritas por las otras personas, aunque puede suceder que no sea así. Que haya palabras nuevas para él/ella. Habrá que explicárselas. La clave es hacer entender que las personas podemos entender las emociones de distintas maneras y, a veces, nos sentimos incomprendidos. Es importante comunicar bien lo que sentimos y, si algo no lo entendemos o no nos entienden, preguntarlo.
Actividad 2
- Adivina la emoción.
Queremos: que reconozcan emociones y reacciones.
Necesitamos: que los niños/as vean esta imagen.
Descripción:
Pedir a los
niños/as que miren esta imagen.
Conclusión:
- ¿Qué emoción
transmite cada rostro?
- ¿Tu rostro ha
transmitido alguna de estas emociones? ¿Cuándo?
- ¿Qué te apetece
hacer cuando sientes cada una de estas emociones?
- ¿Cómo reaccionas
cuando ves a alguien que tiene cada una de estas caras?
- ¿Y cómo
reaccionan los demás?
Al final...
Alegría
(compartirla), tristeza (ganas de llorar, estar callado, estar con alguien),
enfado (ganas de gritar, atacar), miedo (ganas de huir o deseo de protección).
Para ayudar al alumnado a expresar las emociones, creemos interesante que se haga una lectura reflexiva del siguiente artículo.
Comentarios
Publicar un comentario